El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llegó este viernes a Honduras, a reunirse con su homóloga del país, Xiomara Castro, como parte de una gira oficial por Centroamérica y Cuba para expresar «la solidaridad con pueblos hermanos”.

El encuentro tuvo lugar en el marco de los 100 primeros días de gobierno de la presidenta Castro y que se conmemora mañana sábado.

El embajador de México en Honduras, David Jiménez, detalló que el encuentro muestra la gran afinidad que hay entre los dos gobiernos y el interés de trabajar en temas conjuntos, siendo la cuarta vez que el presidente azteca sale de su país; las otras tres veces ha viajado a los EE.UU. para sostener acercamientos con la administración de Joe Biden.

Representantes del gobierno mexicano destacaron que el viaje, además de afianzar los lazos de cooperación busca mejorar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. El triángulo norte de Centroamérica es una región prioritaria en la política exterior mexicana.

Entre los temas que abordaron Castro y López Obrador figura el de la migración irregular y las causas del fenómeno, según fuentes cercanas al Ejecutivo hondureño.

“Juntos lucharemos contra las violencias que nos asechan; permitiremos condiciones, para que los nuestros no tengan que dejar a su familia y buscar las oportunidades que no encuentren en su país”, dijo la presidenta Castro luego del encuentro.

En las últimas décadas el territorio hondureño se ha convertido en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos, país que ha reforzado su seguridad en la frontera.

Durante su estancia en Honduras, López Obrador estará acompañado por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, además de los ministros de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el subsecretario para América Latina y el Caribe en Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes.

La gira del presidente mexicano continuará en Belice el sábado y finalizará el domingo en Cuba, de acuerdo a su agenda oficial.

Con su visita a Centroamérica y Cuba, López Obrador busca expresar la “solidaridad con pueblos hermanos” y fortalecer la «integración».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *