El Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), presentó en su primer Informe de Monitoreo del Contexto Electoral, el resumen de hechos más relevantes que moldean un panorama de la situación del país que podría agudizarse previo, durante o después del proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre.

Según el informe, «los hondureños asisten a las elecciones generales en medio del malestar, la insatisfacción y la desconfianza, sin muchas expectativas que podrán superarse los déficits democráticos de los procesos de elecciones anteriores. Pero, además, inmersos en una desmedida violencia, corrupción y violación sistemática de derechos humanos de la población».

Desde diciembre de 2020 a la fecha, se registraron 12 muertes, 8 amenazas, un desaparecido y un atentado en contra de candidatos y activistas de los diferentes partidos políticos del país. Sin embargo, otros hechos violentos se han registrado, como los acaecidos en el departamento de Colón, zona donde fue asesinado un excandidato a alcalde en Sonaguera y un líder campesino en Tocoa.

Además, los conflictos socio-territoriales que acontecen en diversas zonas del interior del país, debido a la embestida que mantienen las empresas extractivas, que ha impulsado con mayor fuerza la administración de gobierno de Juan Orlando Hernández, han dejado y siguen dejando saldos lamentables de personas a las que se les ha violentado, flagrantemente, sus derechos humanos por defender sus territorios, ríos y bosques.

2 Replies to “Honduras rumbo a las urnas entre violencia política y protestas sociales

  • Nayen
    Nayen
    Reply

    directed sources with best-of-breed technologies. Efficiently monetize global ROI without premium infrastructures.

  • Nazibul Hasan
    Nazibul Hasan
    Reply

    Keep your apps organized with desktop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *